FRITURA: ¿ CÓMO LOGRAR QUE LOS ALIMENTOS NO ABSORBAN ACEITE ?
Entre los métodos de cocción de los alimentos se encuentra la fritura, la cual puede ser rápida como los salteados y por inmersión, o lo que muchos conocedores de las artes culinarias le dan el nombre de gran fritura.
En palabras sencillas la fritura consiste en transferir calor constante (170°C a 190°C) a un alimento usando una sustancia grasa, la cual circula alrededor del alimento logrando cambios en el color, olor, sabor y textura que hacen atractiva a la preparación que se obtiene gracias a este método.
En la mayoría de las veces las características del sabor de un alimento frito son el resultado de la reacción del aceite con los componentes de la proteína y los carbohidratos del producto alimenticio, sin embargo si un alimento nos proporciona una alta sensación grasa en nuestra boca, se convierte en una experiencia desagradable lo cual le resta atributos culinarios a la preparación, por tanto debemos entender el proceso de fritura para evitar la absorción de grasa en los alimentos. Algunos estudios sobre la materia indican que la absorción de aceite en los alimentos fritos se encuentran entre un rango del 20 al 38 %, donde factores como la porosidad, contenido de humedad, y superficie expuesta del alimento son determinantes.
Cuando incorporamos un alimento en aceite bien caliente ocurre una transferencia de calor del aceite hacia el alimento lo cual genera pérdida de agua en sus tejidos. Esta pérdida de agua es tan rápida que su evaporación genera una corriente de vapor de agua que lo observamos cuando se generan burbujas en el proceso de fritura. Los espacios que eran ocupados por el agua comienzan a generar una presión que ayuda a que ingrese el aceite al alimento, ocupando entonces estos espacios y si se forma una corteza muy dorada porque el tiempo de fritura se ha sobrepasado, esto forma unos compuestos que favorecen la retención del aceite en la superficie del alimento. Si se evalúa un alimento frito; del total de aceite absorbido sólo el 20% es absorbido durante la fritura y el 64% cuando el alimento se enfría ya que en este período los poros del alimento se encuentran más abiertos y el aceite de la superficie penetra con más facilidad.
La fritura ideal debe lucir dorada, de textura crocante, de superficie libre de grasa cuyo interior sea húmedo y cocido. A continuación le damos unos tips para evitar la absorción de grasa en los alimentos:
Use aceites que resistan altas temperaturas, así evita la formación de humo y sabores desagradables durante la fritura. No es recomendable el aceite de girasol.
Utilice utensilios de cocina que no deterioren el aceite durante la fritura. Los más adecuados son los elaborados de vidrio y aluminio. El acero inoxidable favorece la oxidación del aceite.
Evite remover el aceite mientras fríe el alimento ya que contribuye a que se forme espuma y el aceite pierde sus cualidades.
Seque el alimento con toallas absorbentes previo a la fritura, al restar humedad disminuye el vapor de agua que favorece la entrada de aceite al alimento.
Una vez que incorpore un volumen de alimento o pieza a freir, no añada otras ya que esto enfría el aceite lo cual favorece su absorción al interior del alimento.
Si la fritura es en casa no prolongue este proceso más de 15 minutos. El tiempo ideal es de 5-10 minutos.
Cuando la fritura sea de inmersión (el aceite cubre por completo el alimento) procure usar la cantidad adecuada para que la fritura sea rápida. Por cada 100 gramos de alimento debe haber de 500 cc a 750cc de aceite en nuestra freidora o caldero.
No reutilice el aceite, ya que el sobrecalentamiento forma grasas trans, las cuales han sido relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Si cocina sus alimentos a través de la fritura, procure no fraccionarlos tanto ya que a menor tamaño más absorción de aceite. Absorbe menos aceite una milanesa de pollo que su equivalente en nuggets.
Empanice o enharine las piezas a freir, esto crea una capa protectora que evita la pérdida de agua del alimento y por consecuencia baja la tasa de absorción de grasa.
Trate de no darle muchas curvaturas a los alimentos a freir, sobre todo en el caso de las papas, mientras más lisa sea la superficie menos grasa se absorbe.
Consuma de inmediato los alimentos fritos, ya que si los deja enfriar el aceite entra al interior del alimento.
Un dato adicional, si usted está frente a un alimento frito con una costra dura, de color marrón bien oscura y en su superficie se logra ver aceite, es muy probable que el centro del alimento no esté bien cocido, incluso se trate de un alimento elaborado con aceite reutilizado el cual puede tener sustancias que son irritantes del tracto gastrointestinal cuyo síntoma más leve es la acidez. En otra entrega hablaremos sobre los efectos nocivos de consumir alimentos fritos en aceites reutilizados.
10 comentarios: